Cuando emprendes el camino de la maternidad por primera vez, te enfrentas a un universo de experiencias nuevas que aprendes a disfrutar sobre la marcha. En este artículo vas a encontrar 10 curiosidades sobre los bebés que seguro que no conocías a día de hoy.
¿Sabías que, al nacer, el peso de la cabeza del bebé representa un cuarto de su peso corporal? Así es. El cerebro de un bebé duplicara su tamaño en el primer año de vida hasta llegar a la mitad del tamaño de un cerebro de un adulto. Muchas personas no conocen este dato, de hecho, si no tienes mucha experiencia con los bebés es probable que existan muchísimas cosas que desconoces sobre ellos. Se trata de pequeños detalles que prácticamente pasan desapercibidos si no somos lo suficientemente curiosos y no prestamos atención.
Si ya eres madre y tienes varios hijos, podrás dar fe de que cada uno se desarrolla y se comporta de manera completamente diferente. Y es que los bebés son fascinantes en si mismos.
Estas son 10 de las respuestas a las preguntas que solemos hacernos acerca de los bebés:
- Los psicólogos se sorprendieron al verificar que los bebés tienen un conocimiento elemental de las matemáticas. Un bebé es capaz de notar la diferencia entre uno, dos o tres objetos. Si uno de ellos es retirado o se le agrega, el bebé es capaz de saber cuántos quedan. Más de una vez comprobaremos la carita de “sorpresa” ante la desaparición repentina de alguno de sus juguetes favoritos.
- Los bebés siempre están escuchando, incluso en el vientre materno. ¡Un bebé de apenas dos días de gestación podrá reconocer la voz de la mamá!
- A pesar de que los bebés lloran desde el nacimiento, usualmente no lo harán con lágrimas por semanas o meses. Las lágrimas son el líquido que mantiene a los ojos húmedos para facilitar el movimiento de los párpados. Sin embargo, si te fijas con detenimiento descubrirás que cuando los bebés lloran no tienen lágrimas. Los oftalmólogos explican que esto se debe a que el conducto lagrimal de los pequeños tarda en abrirse y, por tanto, las lágrimas no pueden pasar, al menos hasta que el bebé crezca y los conductos comiencen a expandirse.
- Cada bebé tiene una forma específica de llanto. Y los padres y madres pueden identificarlo y relacionarlo a solo tres días de escucharlo.
- Los bebés tienen un instinto intrínseco que les permite localizar el pecho de su mamá solo unos segundos después de nacer. Científicos en Noruega descubrieron que, si un recién nacido es situado directamente sobre el estómago de la mamá después del nacimiento, el bebé empezará a usar sus brazos y piernas lentamente para acercarse al pecho de su madre.
- Los ojos de un recién nacido son relativamente muy grandes e ineficientes. Puede que al nacer no lo notes porque los pequeños suelen pasar mucho tiempo durmiendo, pero lo cierto es que los ojos de los bebés son un 75% más grandes que los de un adulto, en correspondencia con las medidas corporales. De hecho, durante el resto de la vida los ojos solo crecerán un 25% más, hasta alcanzar su tamaño normal en la adultez. Además, no tienen completamente formados los conos oculares, por lo que, en los primeros tres meses de vida, un bebé solamente puede ver bien aquellas cosas que están a 20 cm de distancia y, a menudo, en blanco y negro.
- A solo diez minutos de nacer, el sentido auditivo de un bebé puede detectar desde dónde viene un sonido.
- Los bebés suelen tener las manos y los pies fríos. Esto es porque cuando son pequeños regulan mal la temperatura y tienen un sistema circulatorio todavía inmaduro. Priorizan la sangre en los órganos vitales, por lo que las partes distales, como las extremidades, quedan más frías. No obstante, un recién nacido tiene un mecanismo de adaptación que lo ayuda en caso de tener mucho calor o frío. Si un bebé tiene frío se moverá para calentarse, si está caliente pondrá sus brazos y piernas hacia el costado, como si estuviera tomando sol.
- Los bebes nacen con muchos más huesos que los adultos. Muchos huesos se fusionan con el tiempo. Los adultos tenemos 206 huesos y en cambio los bebés tienen unos 300. Esta característica permite al bebé adaptarse en la placenta y poder amoldarse a la cavidad pélvica durante el parto.
- Tu bebé está conectado a tus emociones y sentimientos incluso antes de nacer. Si la mamá embarazada escucha diferentes estilos de música, el bebé se moverá más cuando sea agradable para la mamá.
¿Conoces algún otro dato curioso acerca de los recién nacidos? ¡Compártelo con nosotros en nuestras redes sociales!