La hipertensión arterial (HTA) complica el 10% de las gestaciones y es una causa importante de morbimortalidad materna y fetal. La preeclampsia es una forma de HTA inducida por el embarazo que, si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias fatales tanto para la madre como para el bebé. Hoy te contamos todo acerca de la hipertensión durante el embarazo y cómo gestionarla.
Conceptos básicos
La presión arteriales la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La presión arterial alta, o hipertensión, es cuando esta fuerza es demasiado alta. Hay diferentes tipos de presión arterial alta en el embarazo:
- Hipertensión gestacional: Es la presión arterial alta que desarrolla mientras está embarazada. Comienza después de las 20 semanas de embarazo. Por lo general, no tiene otros sÃntomas. En muchos casos, no tiene consecuencias muy graves para el bebé, y desaparece durante las 12 semanas después del parto. Sin embargo, aumenta el riesgo de hipertensión en el futuro. A veces puede ser grave, lo que puede provocar bajo peso al nacer o nacimiento prematuro. Algunas mujeres con hipertensión gestacional terminan desarrollando preeclampsia.
- Hipertensión crónica: Es la presión arterial alta que comienza antes de la semana 20 del embarazo o antes de quedar embarazada. A veces, la hipertensión crónica también puede terminar en preeclampsia.
- Preeclampsia: Es un aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo. En general, ocurre en el último trimestre. En casos raros, los sÃntomas pueden no comenzar hasta después del parto. Esto se llama preeclampsia posparto. La preeclampsia también puede provocar daños a algunos de sus órganos, como el hÃgado o el riñón. Los signos de estos daños pueden incluir proteÃna en la orina y presión arterial muy alta. La preeclampsia puede ser grave e incluso poner en riesgo la vida tanto de la madre como la de su bebé. Actualmente, no se conoce la causa de la preeclampsia.
Diagnóstico de la preeclampsia
Es importante que, después de lograr el embarazo tan deseado, se haga un buen seguimiento prenatal de la mujer gestante. En cada visita prenatal se deberá controlar tanto la presión arterial como realizar un análisis de la orina. En el caso de tener una presión arterial alta (igual o superior a 140/90), especialmente después de la semana 20 de embarazo, es probable que se tengan que solicitar más pruebas, como análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio para buscar proteÃnas adicionales en la orina y otros signos de la enfermedad.
Tratamiento de la preeclampsia
Para determinar un tratamiento enfocado a curar la preeclampsia es necesario tener en cuenta varios factores: la gravedad y el estado actual de la misma, la semana de embarazo en la que se encuentra y los posibles riesgos derivados tanto para la mujer gestante como para su bebé. Por lo general, podemos diferenciar:
- Mujeres gestantes de más de 37 semanas de embarazo, dónde es probable que su médico especialista no impida el parto de la mujer gestante ni el nacimiento del bebé.
- Mujeres gestantes de menos de 37 semanas de embarazo, dónde es probable que su médico especialista aumente la vigilancia y los controles tanto para la mujer gestante como para el futuro bebé. Esto incluye la realización de análisis de sangre y orina en la mujer gestante y, en el caso del bebé, la monitorización mediante ecografÃa de la frecuencia cardÃaca y del crecimiento fetal. Además, es posible que surja la necesidad de tomar medicamentos para controlar la presión arterial y prevenir convulsiones (eclampsia). Algunas mujeres también reciben inyecciones de corticoides para ayudar a que los pulmones del bebé maduren más rápido. Si la preeclampsia es grave, es posible que su médico desee que el bebé nazca más temprano, para evitar agravar los riesgos derivados.
Sea cual sea el caso, es un tema muy serio y debe tratarse de inmediato. El tratamiento de este tipo de hipertensión arterial viene limitado también por la tolerancia fetal a los agentes antihipertensivos.
Nuestro equipo de especialistas en obstetricia puede ayudarte lograr un embarazo de manera sana y controlada. En Conceptum Fertilidad la cercanÃa con nuestras pacientes está garantizada, porque lo importante aquà eres tú. Si tienes más preguntas puedes contactarnos sin compromiso.