fbpx

Las mejores técnicas de relajación profunda durante el embarazo

El embarazo es un período muy estresante para las futuras mamás. Los cambios en el cuerpo dan miedo, los pensamientos afluyen y la presión para hacer todos los preparativos mientras continúa con sus tareas o trabajo cotidiano son realmente agobiantes.  Estar relajada es importante para llevar un embarazo saludable y necesitas tomarte el tiempo necesario para darle la prioridad que amerita.

Aunque obligarse a relajarse pueda parecer todo lo contrario, una vez que comiences a incorporar algunas de estas técnicas a tu vida diaria notarás una gran diferencia en tu claridad mental, energía y niveles de estrés.

Técnicas de relajación profunda

  • Yoga: una de las mejores técnicas de relajación para el embarazo es practicar yoga. No solo ayuda a relajarse, también permite hacer un ejercicio que es seguro e ideal para el embarazo. Hay una gran variedad de clases prenatales diferentes, consulte en el estudio de yoga más cercano. Solo realizar unos estiramientos o posturas al levantarse o antes de irse a dormir ayudarán a incrementar su energía positiva.
  • Relajación muscular: consiste en liberar la tensión en todos los músculos del cuerpo. Lleva tiempo dominar esta técnica, pero realmente vale la pena intentarlo. Se empieza acostado en un lugar cómodo y un entorno relajante. Luego, empezando por las manos, tensa y relaja distintos grupos musculares de cada lado de su cuerpo. Después de las manos, continúa con la relajación subiendo por los brazos, los hombros, la mandíbula y luego por todo el cuerpo. Al principio es un poco extraño, pero continúa y vas a notar grandes diferencias antes y después de cada sesión.
  • Hazte masajes: como en los primeros trimestres del embarazo no se recomiendan los masajes de cuerpo completo, opte por un masaje relajante de cabeza, hombros, brazos, piernas, manos o pies. La relajación beneficia a la mamá y al bebé.
  • Concéntrate en la respiración profunda: aporta una gran cantidad de beneficios adicionales para la salud. Ayuda a reducir el ritmo cardíaco, induce el sueño más rápidamente y le ayuda a controlar sus emociones. Lleva algún tiempo dominar esta técnica, pero es fácil de hacer en cualquier momento del día. Repite todas las veces y por el tiempo que creas necesario hasta que empieces a sentirte más relajada.
  • Trabaja con imágenes guiadas: hay muchas aplicaciones y listas de reproducción gratuitas que te ayudarán a relajarte con la práctica de las imágenes guiadas, aunque también puede hacerlo por tu cuenta. Imagínate en un lugar bonito, sereno o relajante, tu lugar feliz por así decirlo. Incluye todos los detalles, incluso los más minúsculos, para cada uno de los sentidos e imaginas que estás allí en este mismo momento. Puedes ayudarte mirando una fotografía o pintura.
  • Practica meditación: consiste en la combinación de la respiración profunda y, en algunas corrientes, las imágenes guiadas. El foco de la meditación es provocar una sensación de calma mientras trabajas para despejar tu mente. A veces puede llegar a ser frustrante al ver lo complicado que es bloquear los pensamientos. La clave está en centrarse en la respiración.

Por otra parte, también puede ayudarte a relajarte alguna de las siguientes actividades:

  • Hacer ejercicio moderado: ayuda a tu cuerpo a liberar endorfinas, que harán sentirte más feliz y relajada. No importa cuál, lo importante es moverse. Incluso cuando te sientas cansada y desmotivada, cuando hayas terminado te sentirás feliz por haberlo hecho.
  • Descansar: aprovecha el tiempo que tienes disponible ahora y descansa. El embarazo trae muchos cambios en tu cuerpo y en tu mente, y muy pronto ya no podrás darte el lujo de tomarte un momento y disfrutar del silencio.
  • Salir de paseo: el aire fresco hace bien a la mente y al cuerpo y si es un día soleado, mucho mejor. No es necesario que sea por mucho tiempo, pero salir a pasear cambiará tu estado de ánimo y te será de gran ayuda.
  • Expresa tus sentimientos: hablar con tu pareja, familiares, médico o amigos es una excelente forma de poner en práctica la relajación profunda. Muchas veces nos guardamos los problemas y eso solo genera más ansiedad y estrés. Cuando hablamos con otras personas y compartimos nuestras emociones y sentimientos esto nos da un gran alivio. Si te resulta difícil hablar con tus conocidos sobre tus problemas, puedes unirte a algún foro para embarazadas donde podrás compartir tus sentimientos anónimamente.
  • Báñate y relájate: al final de un largo día, no hay nada mejor para relajar el cuerpo y la mente que un buen baño caliente, evitando siempre temperaturas muy altas.

Estar relajada trae muchos beneficios para ti y el bebé, y te ayuda a desarrollar y mantener una mentalidad saludable. Al igual que con todo lo que haces durante el embarazo, asegúrate de consultar con tu médico antes de realizar cambios en tu dieta o programa de ejercicios. Si conoces otras técnicas de relajación, ¡compártelas en nuestras redes sociales!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita