Existen muchos mitos y leyendas populares acerca del efecto que los anticonceptivos de uno u otro tipo pueden tener sobre la fertilidad futura de la pareja, así como también posibles efectos sobre la gestación múltiple. Descubre qué hay de cierto en eso a continuación.
Cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción y de los Nacimientos Múltiples. De acuerdo a cifras estimadas, se estima que a nivel mundial unos 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.
A menudo, esta ausencia en el uso de métodos anticonceptivos, en especial referencia a la píldora anticonceptiva, se debe a la gran cantidad de mitos que existen con respecto a sus efectos negativos sobre la fertilidad humana. Pero empecemos por el principio.
¿Qué son las píldoras anticonceptivas?
Las píldoras anticonceptivas son un anticonceptivo hormonal tomado por vía oral, que están formadas por un gestágeno y un estrógeno, dos hormonas.
Su alto índice de seguridad (99%) las ha convertido en un anticonceptivo muy popular entre las mujeres que quieren retrasar su maternidad.
Muchas mujeres jóvenes que toman la decisión de tomar píldoras anticonceptivas para no quedarse embarazadas sienten que estas píldoras pueden alterar y afectar la fertilidad femenina, lo que conllevaría que cuando estén preparadas no puedan quedarse embarazadas.
¿Afectan al embarazo?
Es normal que se preocupen por este tema, pero tenemos que decir que se ha convertido en un mito ya que no existe relación entre el uso a largo y corto plazo de las pastillas anticonceptivas y problemas de fertilidad. No hace falta tampoco descansar y dejar de tomar cierto tiempo las píldoras.
Las mujeres que estén haciendo uso de estas pastillas y dejen de tomarlas con intenciones de quedarse embarazadas, empezarán a ovular de nuevo, podrán quedarse embarazadas de nuevo sin problemas mientras no haya otras condiciones que lo impidan.
De hecho, según la mayoría de ginecólogos, tomar la píldora puede proteger contra diversos cánceres, como el de ovario y útero, ayudar contra la endometriosis y embarazos ectópicos. Se ha avanzado mucho en la producción de este tipo de anticonceptivos y se han disminuido los efectos secundarios.
Un factor a tener en cuenta es que la mujer nace con un número concreto de óvulos y una vez se pasa la barrera de los 35 años la reserva ovárica desciende hasta un 50%. En la actualidad, cada vez las mujeres retrasan más el quedarse embarazadas por diversas razones, pero deben tener en cuenta el dato que hemos aportado anteriormente.
En Conceptum Fertilidad siempre recomendamos que, si ahora no estás preparada para ser madre, pero quieres serlo en un futuro, preserves tus óvulos en el momento en que mejor se encuentran.
La vitrificación de óvulos es una técnica donde los óvulos de la paciente permanecen congelados (vitrificados) con el fin de preservar la fertilidad y retrasar la maternidad hasta el momento que se encuentre preparada para ser madre.
¿Pueden los anticonceptivos orales aumentar el riesgo de embarazo múltiple?
La píldora anticonceptiva funciona suprimiendo la ovulación. Al dejar de tomarla, puede suceder un “efecto rebote” que haga que se ovule más de un óvulo a la vez. No obstante, la probabilidad de que esto suceda es muy baja. Además, un embarazo múltiple depende de muchos otros factores como:
- Tu edad y tu contextura física: a más edad y mayor IMC, más posibilidades tienes de concebir gemelos o mellizos.
- Tus antecedentes genéticos: tener gemelos o mellizos en tu familia de origen también te da más posibilidades de tenerlos tú. De la misma manera, aquellas mamás que ya tienen un par de gemelos, ¡tienen posibilidades de repetir!
- Haber tenido muchos niños antes y la lactancia prolongada: mujeres que ya han tenido cuatro hijos o más aumentan sus posibilidades de tener gemelos. Por otro lado, también se dice que el hecho de amamantar durante mucho tiempo a tus hijos anteriores hace más probable que el siguiente embarazo sea de gemelos.
¿Estás tomando anticonceptivos orales o te has planteado si sería una opción viable para ti? Si quieres resolver tus dudas puedes contactarnos sin compromiso. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte y te aconsejarán lo que es mejor para ti.