Nos encontramos en la Semana Internacional de la Salud del Varón. La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la enfermedad más prevalente entre los hombres. Es lo que comúnmente se denominan «problemas de próstata». ¿Cómo puedes detectarlo y qué puedes hacer para remediarlo? Todas las respuestas a continuación.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) consiste en un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática que afecta al 50% de los hombres mayores de 50 años y al 90% de los que tienen entre 70 y 80 años. A medida que la glándula crece, pueden aparecer diversos sÃntomas relacionados con el flujo de orina y el tracto urinario inferior.
SÃntomas de problemas en la próstata
Los sÃntomas de la hiperplasia benigna de próstata son variados. Pueden estar relacionados con el llenado de la vejiga, con el vaciado o con molestias después de orinar. Los más usuales son:
- Interrupciones en el flujo de orina.
- Dificultad para iniciar la micción.
- Goteo después de orinar.
- Necesidad urgente de orinar.
- Flujo de orina débil.
- Sensación de que la vejiga sigue llena después de orinar.
- Orinar con mucha frecuencia, sobre todo por la noche.
Es importante que consultes a un especialista en urologÃa para que estos problemas de próstata no se compliquen y den lugar a otras patologÃas como incontinencia urinaria, piedras en la vejiga, infecciones de orina o, incluso, insuficiencia renal.
Algunos de los factores de riesgo relacionados con la HBP son la edad o el envejecimiento, los antecedentes familiares de problemas en la salud prostática, la obesidad y enfermedades crónicas, como diabetes y cardiopatÃas.
Tratamientos contra la HBP
- Medicación oral, generalmente, bloqueadores alfa.
- Tratamientos quirúrgicos: terapia térmica con vapor de agua; vaporización de próstata con láser verde; resección transuretral de la próstata; incisión transuretral de la próstata; termoterapia transuretral con microondas; ablación con aguja transuretral de la próstata; prostatectomÃa transuretral ecoguiada inducida por láser; y cirugÃa abierta.
Cómo aliviar los sÃntomas de próstata
Las molestias derivadas de la inflamación de esta glándula masculina pueden tener un impacto en la calidad de vida del paciente.
Por este motivo, además de acudir a un profesional médico para confirmar el diagnóstico y buscar un tratamiento, la Asociación Española de UrologÃa propone una serie de cambios en el estilo de vida del paciente para reducir las molestias de la próstata:
- Para que la necesidad de ir al baño no impida el descanso, lo ideal es limitar el consumo de lÃquidos en las últimas horas del dÃa o antes de acostarse. Si el paciente va a realizar un viaje, también debe beber menos en las horas anteriores a la partida.
- Nada de alcohol o bebidas con cafeÃna.
- Seguir una dieta adecuada con el fin de evitar el estreñimiento.
- Consultar con el especialista cualquier medicación que se tenga que tomar para asegurar que no afecta de una u otra forma a los sÃntomas prostáticos.
- Practicar técnicas de relajación y de doble micción (intentar orinar nada más terminar de hacerlo).
- Tratar de controlar las ganas de hacer pis realizando respiraciones profundas, compresión del pene, distracción de la mente.
- Separar cada micción todo lo que sea posible.
- Evitar el frÃo.
- Realizar cualquier actividad fÃsica con el fin de evitar el sobrepeso y la obesidad.
Es importante tener en cuenta que la hiperplasia benigna es un crecimiento de la parte central de la próstata. No obstante, alrededor de esta hiperplasia sigue existiendo tejido prostático periférico.
En esta periferia de la próstata puede desarrollarse un crecimiento maligno en pacientes que ya tienen una hiperplasia. Por este motivo es fundamental realizar una revisión anual para detectar si ha aparecido un cáncer.
En Conceptum Fertilidad contamos con especialistas en AndrologÃa que podrán tratar tu caso de manera personalizada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si asà lo necesitas. Te esperamos.