FIV-ICSI con óvulos de donante
La FIV con óvulos de donante (ovodonación) es un tratamiento de reproducción asistida en el que una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos. Los óvulos donados son fecundados con espermatozoides seleccionados de tu pareja. Es un método sencillo y seguro, con unas tasas de éxito muy elevadas por cada transferencia.
El proceso para llevar a cabo una FIV con óvulo de donante es exactamente el mismo que en el caso de una Fecundación In Vitro convencional, salvo que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan solo a la donante.
Se aconseja la ovodonación a todas aquellas mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos. Eso puede deberse a una edad avanzada, una intervención quirúrgica, fallo ovárico prematuro (FOP), una enfermedad hereditaria cuya transmisión no se puede evitar, o tras varios fracasos repetitivos de ciclos de FIV anteriores realizados con óvulos propios.
FIV-ICSI con semen de donante
La FIV con semen de donante es un tratamiento de reproducción asistida igual al proceso de Fecundación In Vitro convencional, pero utilizando el semen procedente de un donante anónimo. Al donante, por Ley, se le exige garantizar unos parámetros seminales excelentes y superar controles analíticos, físicos y psicológicos para garantizar para evitar cualquier tipo de riesgo. Además, se elegirá aquel donante de semen cuyas características fenotípicas e inmunológicas se asemejen más a los tuyos o a los de tu pareja.
El procedimiento es idéntico al descrito para la FIV convencional, excepto que la inseminación de tus óvulos se llevará a cabo con los mejores espermatozoides seleccionados del donante. El semen de donante, que procede del Banco de Semen, y sus características de calidad óptimas aseguran unas elevadas tasas de éxito gestacional.
Se aconseja esta técnica en los siguientes casos: cuando el marido presenta una azoospermia secretora, es decir, cuando los testículos no producen espermatozoides y, por tanto, no se observan espermatozoides en el eyaculado; parejas en las que el hombre puede transmitir enfermedades genéticas graves a la descendencia, que no se pueden evitar con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT); parejas sin éxito gestacional tras varios ciclos de FIV-ICSI con semen del marido; mujeres casadas con pareja femenina; y mujeres sin pareja que quieran tener un hijo.
FIV-ICSI con óvulos y espermatozoides de donantes
La FIV con óvulos de donante y semen de donante (o doble donación) es un tratamiento de reproducción asistida en el que a una mujer receptora se le transfieren embriones generados a partir de los óvulos y los espermatozoides de donantes anónimos. Al tratarse de gametos procedentes de donantes, seleccionados en base a los distintos criterios, permite alcanzar un mayor porcentaje de éxito por transferencia embrionaria.
En este caso, se realiza una selección de los donantes de semen y óvulos idóneos para ti y, posteriormente, se realiza una preparación hormonal del útero receptor, previa a la transferencia del mejor embrión.
Se aconseja esta técnica en los siguientes casos: parejas en las que la mujer tiene una reserva ovárica comprometida, bien por edad avanzada o por fallo ovárico prematuro (FOP), y el varón presenta una azoospermia secretora, con ausencia de espermatozoides en el eyaculado por falta de producción de espermatozoides en el testículo; mujeres sin pareja y con una función ovárica comprometida que quieran ser madres; y mujeres con pareja femenina y una reserva ovárica comprometida que quieran ser madres.
Finalmente, con el fin de garantizar la compatibilidad genética de los gametos procedentes de dichos donantes, se recomendará realizar un test de compatibilidad genética de portadores de enfermedades recesivas para evitar el nacimiento de un bebé con alguna enfermedad o trastorno hereditario.