Seguro que alguna vez has tenido algún dolor o sensación extraña durante unos dÃas y has buscado automáticamente qué podrÃa ser en Google antes de ir al médico. Pues bien, en este artÃculo te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta al respecto.
A menudo delante de un simple dolor de cabeza, mareos o sensación de debilidad durante unos dÃas, hace que nos sentemos directamente en frente del ordenador y que busquemos los sÃntomas en Google. ¿Y el diagnóstico? Puede ir desde migrañas simples hasta insolación, anemia, meningitis o cáncer de pulmón microcÃtico mortal.
Hay demasiadas posibilidades para intentar hacer del motor de búsqueda una herramienta médica pública. Sin embargo, las consultas con Doctor Google son nuestro pan de cada dÃa. Actualmente, 6 de cada 10 españoles utilizan Internet para buscar información sanitaria. La mitad de ellos, para buscar sus propios sÃntomas o los sÃntomas de un familiar para encontrar el problema en ellos. Y no solo eso, sino que el 47% busca una solución para ellos mismos o para otros miembros de su familia. Y un alto porcentaje acaba erróneamente convencido de que padece una enfermedad muy grave. Este fenómeno se conoce como cibercondrÃa o hipocondrÃa digital.
Cómo afecta a nuestra salud
Cuando una persona padece cibercondrÃa o hipocondrÃa digital, su actividad no se limita a una simple consulta en Internet, sino que su percepción errónea acerca de su salud le lleva a tener necesidad de buscar información que pese a ser veraz y contrastada, no suele interpretarse correctamente.
Debido a esta continua preocupación, la hipocondrÃa, y también su variante cibernética, genera grandes niveles de ansiedad y estrés, asà como bajo ánimo y miedo. Y eso, trasladado al ámbito de la fertilidad y la reproducción asistida, no conlleva nada positivo.
Las personas hipocondriacas invierten mucho tiempo y esfuerzo en buscar información que confirme sus sospechas, realizan continuas visitas a médicos y si se sienten contradichos buscan otros profesionales.
Cuando el trastorno es más severo, la persona afectada puede sufrir un deterioro de las relaciones personales y laborales y dejar de realizar actividades por miedo a que su salud empeore.
Cómo afrontar este problema
Es importante preocuparse por nuestra salud y la de las personas que nos importan y conocer algunos sÃntomas para identificar posibles problemas y actuar con tiempo. Sin embargo, cuando esta actitud es patológica se debe actuar para controlarla.
Para ello, se deberán seguir técnicas de relajación y cognitivas, para aprender a controlar e interpretar los sÃntomas, técnicas de distracción y técnicas de control emocional.
Acudir a un médico profesional
El acceso a la información por parte de la población para que aprenda a prevenir ciertas dolencias e identificarlas es útil y beneficioso, siendo Internet un portal muy accesible y fácil para conseguir esta divulgación.
Aunque la información sea veraz y contrastada por médicos, en los casos de las personas con cibercondrÃa este acceso a la información es contraproducente, porque creen que han descubierto lo que les afecta sin necesidad de atención médica e incluso pueden automedicarse.
La relación médico-paciente no va a terminar, es solo un cambio de forma. Pero para este médico tiene que haber ojos, manos y cerebro, no solo algoritmos y bases de datos. El Dr. Google todavÃa está en prácticas.
Si queréis saber más acerca de cómo cuidar vuestra salud y, concretamente, vuestra salud reproductiva, ginecológica y obstétrica podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso. En Conceptum Fertilidad contamos con los mejores profesionales especialistas, servicio de segunda opinión, orientación médica para que nuestras pacientes estén plenamente tranquilas.