¿Lo tienes todo preparado? Esta es la pregunta más común en la recta final de tu embarazo. Si ya has preparado las cositas que llevarás para el recién nacido, ahora te toca preparar la lista para el parto, con todo lo que vas a necesitar tú. A continuación, te proporcionamos una lista con todo lo necesario para la mamá reciente en el hospital.
¡Es hora de coger papel y boli! Se está acercando el momento que tanto estabas esperando: el parto. Y, a menudo, es común no saber exactamente qué es lo más importante e imprescindible. Pues bien, toma nota de esta lista con todo lo que necesitarás para ti y tu bebé durante tu estancia en el hospital. Debes tener en cuenta que la lista que te ofrecemos es orientativa, pero te será de utilidad.
Lo primero de todo: documentación necesaria
- Los resultados de los últimos exámenes realizados.
- El carnet o la cartilla de seguimiento de tu embarazo.
- El DNI de la madre y del padre, el NIE o pasaporte, la cartilla de la Seguridad Social o la tarjeta sanitaria de tu Comunidad Autónoma (o los papeles del seguro médico, en su caso) y el carnet con el grupo sanguÃneo, si dispones de él.
- El Libro de Familia, si disponéis de él.
Bolsa para el bebé
- 4 conjuntos de ropa interior de dos piezas: camisolas y cubrepañales, suaves y sin costuras. Además, deben ser 100% de algodón, fáciles de poner y quitar, asà como también tienen que estar lavadas previamente a su primer uso con jabón suave especÃfico. Si es invierno puedes utilizar bodies, siguiendo las mismas pautas anteriores.
- 1 bolsa de pañales: es importante tener reservas siempre, aunque el hospital te proporcione. Recomendable escoger la talla más pequeña.
- 2 mantitas o arrullos: para acunarlos, darles calor y que se relajen o cojan el sueño. Si es verano o hace calor, puedes usar una muselina, que una especie de pañuelo cuadrado de tela o algodón fino que se utiliza para la misma función.
- 2 gorritos: sobretodo para salir del hospital. Los recién nacidos no regulan bien la temperatura y, a menudo, pierden calor por la cabeza y las extremidades.
- 4 pantaloncitos con pie: se pueden combinar con las camisetas y alternar con las ranitas, si el tiempo es más frÃo.
- 2 pijamas tipo body con pie: que sean fáciles de poner y quitar, y se cierren con velcro. No se recomienda el uso de cremalleras ni botones que se puedan soltar.
- 3 pares de calcetines de algodón.
Recomendable llevar:
- Cepillo suave para bebé.
- Jabón neutro para bebé.
- Suero fisiológico (unidosis).
- Esponja de fibras naturales. Muy práctica a la hora de limpiar al bebé con agua y jabón cuando le cambias el pañal. Por otro lado, las toallitas húmedas solo deben usarse puntualmente.
No recomendable llevar:
- Colonias: pueden irritar la piel con el alcohol.
- Chupete: hasta pasado el primer mes de vida.
- Juguetes.
- Zapatos: son innecesarios. Mejor usar calcetines.
Para la mamá
- 4 camisones anchos: con botones o abiertos por delante, son más cómodos y facilitan la lactancia a tu bebé.
- 4 sujetadores maternales.
- Zapatillas y chancletas para la ducha. Estas últimas resultan más cómodas para entrar en la sala de partos o utilizarlas durante el proceso de dilatación.
- Bragas de papel.
- 2 paquetes de compresas de algodón o fibras naturales.
- 1 bata.
- Neceser personal.
Como ves, al final es una cuestión de sentido común, asà que no te obsesiones con si lo tienes todo o qué te olvidas. Además, si te falta alguna cosa, siempre puedes pedir a tu pareja, familiares o amigos que te traigan lo que necesites. ¡Relájate! Que ya queda muy poquito, y lo importante es que está a punto de llegar el gran momento. ¿Más dudas? Contáctanos sin compromiso.