Cuando las personas se plantean la posibilidad de alcanzar su sueño de tener hijos a través de la reproducción asistida, se inicia una etapa en la que se les informa sobre los diferentes tratamientos que existen y cuál es el mejor para su situación. En medio de tanta información, surgió la imagen del embriólogo, que es la base de cualquier tratamiento de reproducción asistida.
Los embriólogos tienen tÃtulos en ciencias biológicas u otra rama de la biomedicina. Especializados en genética, cultivo celular, biotecnologÃa, fisiologÃa, metodologÃa cientÃfica, poseen un amplio conocimiento de la bioética, además, conocen en profundidad la legislación española vigente en materia de reproducción asistida en humanos.
El dÃa a dÃa de los embriólogos
El trabajo del embriólogo es fundamental para el éxito del tratamiento. Interviene en el procesamiento del semen y los óvulos desde el inicio del proceso hasta la transferencia de uno o más embriones al útero de la mujer.
Tratamiento del semen
Esta parte del proceso consta de varias etapas:
- Obtener una muestra de semen.
- Preparar el esperma para el proceso de inseminación. Para ello, la observa y limpia su plasma seminal. Es importante eliminar los desechos celulares, las bacterias, los glóbulos blancos y las prostaglandinas (que pueden causar contracciones uterinas si se introducen en el útero).
- Capacitación espermática. Este es un cambio necesario para inducir a los espermatozoides a poder fertilizar un óvulo. Se entrenan naturalmente al entrar en contacto con el moco cervical de una mujer antes de llegar al óvulo. En el laboratorio, fueron sometidos a procesamiento manual.
- Seleccionar espermatozoides con mayor movilidad y la morfologÃa más favorable.
Tratamiento de los óvulos
La mujer se somete a un proceso de estimulación ovárica controlado por el ginecólogo con el fin de que produzca más óvulos de los que producirÃa en un ciclo natural y, asÃ, aumentar las posibilidades de lograr el embarazo. Cuando llega el momento, se le realiza a la mujer la punción, que consiste en la extracción de los óvulos. Tras ello, se le entrega al embriólogo el lÃquido folicular y comienza su trabajo:
- Captación y lavado de los ovocitos. El embriólogo trabaja en un ambiente aséptico y con una lupa de aumento para rescatar los ovocitos del lÃquido folicular. Se eliminan los restos de sangre y se incuban con medio de cultivo hasta el momento de inseminarlos.
- Inseminación de los óvulos. Existe la inseminación convencional, que es un proceso más natural, donde se ponen en contacto los óvulos sin denudar con una concentración especÃfica de espermatozoides; o bien el ICSI (microinyección), dónde se denudan los ovocitos previamente y se inyecta un espermatozoide en su interior para inseminarlo. Posteriormente se valora si han sido fecundados correctamente en ambos casos.
- Cultivo, desarrollo y valoración de los embriones. Una vez el embriólogo comprueba si ha habido fecundación y si esta se produce de manera adecuada, realiza un seguimiento constante del embrión hasta el momento de la transferencia al útero materno y decide cuál o cuáles son los más óptimos para transferir a la mujer.
- Transferencia del embrión al útero. Según vaya el desarrollo del embrión o embriones, el embriólogo decidirá cuál es el mejor dÃa y estadio embrionario para la transferencia embrionaria. Posteriormente, se asegurará de depositar el embrión en el útero de la mujer mediante un catéter, para lograr el embarazo tan deseado.
- Conservación de los embriones sobrantes. En el caso de que sobren embriones, el embriólogo será el responsable de su criopreservación para poder utilizarlos en el futuro.
Los embriólogos no son solo cientÃficos
Para llevar a cabo su trabajo, los embriólogos deben mantener las instalaciones y equipos en las condiciones adecuadas para que todo sea bueno para el desarrollo embrionario. Monitorea la calidad del aire, la temperatura y la humedad para optimizar el pH de los embriones. Esperar a que el material esté intacto, el periodo de validez del medio, etc.
Pero su trabajo no termina ahÃ, y también se encarga de comunicar a las mujeres el desarrollo de sus embriones, invitándolas a comunicar la fecha de transferencia y aclarando las dudas que pudieran tener sobre cualquier etapa del desarrollo del embrión o el proceso.
Como podéis ver, aunque el equipo humano en la clÃnica de reproducción asistida es muy extenso, el embriólogo es la persona clave que recibe el tratamiento de reproducción asistida para conseguir el objetivo de ser padre o madre.
¿Conoces algún embriólogo o embrióloga? FelicÃtale cada 25 de julio por el #DÃaDelEmbriólogo.