En cualquier tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o de inseminación artificial existe una primera fase de estimulación ovárica. ¿En qué consiste la estimulación ovárica?, ¿tiene algún riesgo? Te lo detallamos en este post.
Durante el ciclo menstrual espontáneo muchos folÃculos inician su desarrollo dentro de cada ovario, pero cuando uno de ellos alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás. Este folÃculo se conoce con el nombre de folÃculo dominante. Con el tratamiento se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folÃculos en el mismo ciclo. Este proceso es la estimulación ovárica controlada y representa la fase inicial de un tratamiento de FIV o de inseminación artificial.
¿Qué es un folÃculo?
Es el lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito, la célula reproductora femenina. Durante la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folÃculo, empieza siendo de tamaño microscópico y crece rellenándose de lÃquido con nutrientes para el ovocito hasta unos 18 – 22 mm. En ese momento se abre un orificio en su pared y sale el ovocito. Este proceso de expulsión del ovocito se conoce como ovulación.
¿Qué es la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica consiste en administrar medicamentos que contienen hormonas que estimularán a los ovarios a seleccionar y desarrollar múltiples folÃculos. Con la finalidad de brindar un número adecuado de óvulos que permitan realizar un tratamiento de FIV. Además de favorecer el crecimiento de un mayor número de óvulos, permite optimizar su correcta maduración. Anticipando el momento exacto de su ovulación, que lo haremos coincidir con el momento de su extracción y/o punción folicular.
¿Cuánto tiempo dura la fase de estimulación ovárica?
Tal y como ocurre de manera fisiológica en tu organismo, habitualmente dura unos 12-14 dÃas. Durante este perÃodo la paciente debe recibir una inyección cada dÃa. Puede ser de manera subcutánea o intramuscular, lo que prefiera la paciente.
¿Cuál es la pauta de medicación más adecuada a cada paciente?
Los criterios a la hora de establecer el protocolo de estimulación ovárica más adecuada son los siguientes: la edad de la paciente, la morfologÃa ovárica, la analÃtica hormonal, la masa corporal, la respuesta a estimulaciones hormonales previas (si se ha dado el caso) y la experiencia del especialista.
Para Conceptum Fertilidad es imprescindible adaptar el tipo de medicación y sus dosis a cada mujer, individualizando los casos y dando un tratamiento lo más personalizado posible.
¿Qué riesgo tiene la estimulación ovárica?
Existen algunos rumores sobre posibles enfermedades y riesgos de cáncer después de recibir estos fármacos, pero aún no se ha podido demostrar que sean la causa de estas patologÃas.
El riesgo más común, pero a la vez más controlado, es el SÃndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO), que se produce cuando el organismo responde en exceso a los fármacos recibidos.
¿Puede hacerse una FIV sin estimulación ovárica?
La respuesta es sÃ. Este método se conoce como FIV en ciclo natural, en el que se va controlando, mediante ecografÃa y analÃticas hormonales, la evolución de los folÃculos y la ovulación. No obstante, las probabilidades de embarazo evolutivo son inferiores comparándolas con las probabilidades de embarazo en ciclos con estimulación ovárica.
¿En qué consisten los controles de estimulación?
Se realiza una analÃtica hormonal para determinar los niveles de estradiol en sangre, que es la hormona que producen los folÃculos en crecimiento, y una ecografÃa vaginal para visualizar el número y tamaño de dichos folÃculos. En función del resultado de estas pruebas se ajusta la medicación y se induce la ovulación mediante una inyección de hCG en el momento idóneo.
Es un procedimiento habitual en la práctica clÃnica actual, seguro, rápido y sencillo. Hacerlo incrementa las posibilidades de conseguir el embarazo que tanto deseas. ¿Tienes más dudas? Contáctanos.Â