Uno de los avances más destacados de los últimos años en el ámbito de la reproducción asistida ha sido la aplicación de la tecnologÃa Time-Lapse en el cultivo y análisis del desarrollo embrionario. Pero ¿cómo funcionan? ¿es cierto que mejoran las tasas de éxito? Todas las respuestas a continuación.
El Time-Lapse es una técnica fotográfica que consiste en crear vÃdeos a partir de una serie de fotografÃas realizadas a unos intervalos de tiempo determinados. De esta manera, se puede apreciar mejor la evolución que se produce en determinados procesos muy lentos e imperceptibles al ojo humano, ya que permite visualizarlos más rápidamente y en su totalidad.
Se basa en tomar fotografÃas de todos los embriones de la paciente a diferentes tiempos (cada 10 o 20 minutos, por ejemplo) y a diferentes planos. A partir de esas imágenes, se crean vÃdeos que permiten ver el desarrollo completo de cada embrión por separado o de varios a la vez.
Por tanto, gracias a la tecnologÃa Time-Lapse, podemos ver qué pasa en todas las etapas del desarrollo de los embriones: desde justo después de realizar la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) hasta el momento antes de ser transferidos, congelados o descartados.
Ventajas frente al cultivo tradicional
En primer lugar, los incubadores Time-Lapse permiten generar una pelÃcula de todo el desarrollo de los embriones, de manera que podamos analizar no solo la morfologÃa sino también la cinética embrionaria.
Esto nos permite observar la división embrionaria sin sacar en ningún momento los embriones del incubador, por lo que no los someteremos a los cambios de temperatura que se producen al realizar este proceso. Esta mejora de las condiciones de cultivo favorece que más embriones alcancen el estadio de blastocisto.
Además, la tecnologÃa Time-Lapse nos ayuda a mejorar la selección embrionaria, ya que no solo nos basaremos en la observación puntual en dÃa 1, 2, 3 y 5 de desarrollo, si no que dispondremos de la información de todo lo que ha acontecido durante el desarrollo del embrión, los tiempos y la forma en la que se han producido estos procesos. Ser capaces de elegir correctamente los que tengan mayor probabilidad de implantar será un factor determinante para las posibilidades de éxito del ciclo.
Es por eso que, gracias a este método no invasivo de selección embrionaria, podemos distinguir qué embriones tienen más probabilidades de dar embarazo mediante el análisis de estos parámetros morfocinéticos predictivos de implantación.
Tipos de sistemas Time-Lapse
Los sistemas de Time-Lapse más comunes que hay actualmente en el mercado se pueden clasificar en dos grupos:
- Incubadores con sistemas de imagen incorporados: EmbryoScope®, Geri®, Miri®, CCM (Cell Culture Monitoring System).
- Sistemas de imagen independientes que se colocan en incubadores convencionales: Primo Visionâ„¢, Eevaâ„¢.
Cada uno de estos tipos presenta ciertas ventajas o caracterÃsticas particulares, como la calidad del sistema de imagen, los algoritmos de selección que utiliza o los datos que ofrece.
¿La tecnologÃa Time-Lapse mejora de las tasas de éxito?
Disponer de más información del desarrollo embrionario permite realizar una selección más precisa de los embriones a transferir y conseguir mejorar las tasas de implantación por embrión transferido.
Esta mejora favorece que se realicen más transferencias de un único embrión sin comprometer los resultados de los tratamientos, disminuyendo asà el riesgo de que se produzcan embarazos múltiples.
Diversos estudios se han centrado en evaluar si los sistemas Time-Lapse proporcionan mejoras en las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En investigaciones recientes se ha visto que esta tecnologÃa mejora las tasas de embarazo.
Sin embargo, todavÃa es necesario realizar más estudios que confirmen estos resultados. Además, también hay que valorar si estas mejoras se deben a la optimización de las condiciones de cultivo, a las mejoras en la selección embrionaria o a la combinación de ambas.
De lo que no hay duda es de que la tecnologÃa Time-Lapse tiene un gran potencial, tanto para mejorar los resultados de los tratamientos de FIV como para proporcionar nuevos conocimientos en el campo de la embriologÃa.
En Conceptum Fertilidad disponemos de varios incubadores Time-Lapse y numerosos estudios que nos posicionan como especialistas en este ámbito. ¡Contáctanos para saber más!