Estamos en la Semana Mundial de la Crianza en Brazos con la que se pretende fomentar una forma de crianza que aporta grandes beneficios para el bebé. Consiste básicamente en un contacto permanente y cercano con el bebé, ya sea cogiéndole en brazos o llevándole en un portabebés. ¿Conoces todos los beneficios de la crianza en brazos? Descúbrelos aquÃ.
Es una experiencia maravillosa para los padres y desde luego, para el bebé, un ser indefenso que necesita sentirse en todo momento seguro y protegido. ¿Pero por qué hacerlo? Te lo explicamos a continuación:
- Aporta seguridad al bebé
El motivo más importante, y del que se desprenden la mayorÃa de las consecuencias positivas de la crianza en brazos es la seguridad que le aporta al bebé la proximidad al cuerpo de la madre o del padre.
Asà como necesita comer y dormir, el contacto también es una necesidad básica del bebé. Si no estás cerca se cree que está en peligro. Sentir la cercanÃa, el calor de tus brazos, tu olor y los latidos de tu corazón le recuerda las sensaciones que tenÃa dentro del útero materno. Al nacer y durante al menos los primeros nueve meses de vida necesita seguir sintiendo esa tranquilidad y seguridad que experimentaba durante el embarazo mientras se adapta al mundo.
- El bebé llora menos
Hay investigaciones que demuestran que los bebés que son criados en brazos lloran entre un 40 y 50 por ciento menos durante los primeros meses de vida, y que más de la mitad llora menos en las horas finales del dÃa.
- Facilita la lactancia materna
Las madres que portean y cogen mucho a sus bebés tienen más probabilidades de tener una lactancia materna exitosa. La cercanÃa al pecho de la madre facilita al bebé alimentarse siempre que lo desee, aumentando además con la frecuencia de las tomas la producción de leche materna.
- Mejora el desarrollo cerebral
El cerebro del bebé se moldea en base a las experiencias vividas en los primeros años de vida. La crianza afectuosa, el sentirse que es atendido, que se responde a su necesidad de contacto repercute positivamente en su desarrollo cerebral.
Tener a tu bebé cerquita en brazos o en un portabebé, hablarle, interactuar, acariciarle, sonreÃrle es el alimento que nutre el cerebro inmaduro del bebé.
- Favorece el vÃnculo afectivo
Coger al bebé en brazos no es malcriarlo, tampoco hay que tener miedo a que se malacostumbre, ni creer que porque le has cogido mucho los primeros dÃas querrá estar siempre en brazos. Ese vÃnculo afectivo sólido que habéis establecido durante los primeros meses de vida será una base fundamental para su desarrollo emocional.
- Disminuye el reflujo
Aproximadamente la mitad de los bebés tiene reflujo durante los primeros tres meses de vida debido a la inmadurez de su sistema digestivo. Coger al bebé en brazos o llevarlo en un portabebé durante los 30-40 minutos posteriores a haberse alimentado, manteniéndolo en posición horizontal o semi horizontal, ayuda a disminuir el reflujo en los bebés.
- El bebé duerme mejor
En ningún sitio duerme un bebé más a gusto que pegadito al pecho de mamá o papá, y si es piel con piel mucho mejor. Ese contacto, el calor, el olor y el sonido de los latidos del corazón son lo más parecido a estar dentro del útero materno.
- El bebé tiene todo lo que necesita
No son indispensables ni un cochecito, ni una hamaca, ni un moisés, en cambio los brazos son una necesidad básica para el bebé, son imprescindibles para ser feliz. No hay mejor sitio para un bebé que los brazos de su madre y de su padre. Allà encuentra la cercanÃa y el calor de unos brazos amorosos que le protegen y calman. ¡No hay nada comparable!
Es por estos motivos que la crianza en brazos se practica cada vez más y se extiende a lo largo de todo el mundo y todas las culturas. Son muchos los beneficios que aporta tanto para el padre, la madre y el bebé. Asà que ya sabes, utiliza este método para forjar una conexión inmejorable con tu bebé. ¿Tienes dudas? Contáctanos sin compromiso.