Hoy en dÃa contamos con diferentes técnicas destinadas al colectivo LGTBIQ+, cubriendo cada una de las necesidades que puedan surgir. ¿Quieres saber cuáles son esos métodos? ¡Sigue leyendo!
El deseo de ser madres o padres es común en todo el mundo y en toda clase de personas. Y la reproducción asistida también ha surgido para poner al alcance de cualquiera poder cumplirlo, cuándo y cómo desee.
Gracias a los avances médicos y tecnológicos hoy en dÃa es posible que las parejas del colectivo LGBTIQ+ puedan tener hijos. En Conceptum Fertilidad ofrecemos un amplio abanico de posibilidades y distintas técnicas que puede variar en función del sexo de las parejas y de la edad que tengan.
En primer lugar, tenemos el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja). Hablamos de este método anteriormente en nuestro blog. Se trata de una técnica pensada para parejas de mujeres. Consiste en que una de ellas aporte el óvulo para ser fecundado, mientras que la otra sea la gestante el embrión en su útero. De este modo, ambas participarán activamente en el proceso.
Las tasas de éxito del método ROPA dependerán del diagnóstico reproductivo de las dos mujeres de la pareja, que se verá influido por factores como la edad, la reserva ovárica, la calidad de los óvulos, etc. Eso sÃ, cabe destacar que es una de las técnicas en medicina reproductiva más populares.
En segundo lugar, tenemos la inseminación artificial con semen de donante. Consiste en un tratamiento de fertilidad que ofrece la posibilidad de aumentar el número de espermatozoides móviles que llegan a las trompas de Falopio y aumentar asà las probabilidades de embarazo. La fecundación se produce con el esperma obtenido de una donación anónima. Obtén más información aquÃ.
Ésta es otra de las opciones a elegir por parejas lesbianas, donde deberá llevarse a cabo una estimulación ovárica previa de la mujer. Esta será recomendada cuando la paciente presente una baja reserva ovárica de forma que se maximicen las posibilidades de que la fecundación se cumpla exitosamente.
En tercer y último lugar, tenemos la Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante: Consiste en la obtención de embriones en el laboratorio a partir de un óvulo procedente de la mujer y un espermatozoide procedente de donación, asignada y seleccionada previamente. Una vez obtenidos los embriones, éstos se transfieren al interior del útero de la madre que se encargue de gestar el embarazo.
La FIV con semen de donante está recomendada especialmente para parejas LGTBIQ+ donde la mujer que va a quedarse embarazada tenga algún problema de fertilidad, como puede ser tener una edad superior a los 35-36 años.
Indicaciones de los tratamientos de fertilidad
La efectividad de cada técnica de reproducción asistida está condicionada por distintos factores: la edad de la mujer, la calidad de los ovarios o posibles anomalÃas en las trompas de Falopio.
Por todo esto, es importante que en el momento de iniciar el proceso los expertos conozcan bien el caso de cada persona para poder aconsejar cuál es el método de reproducción asistida que puede ser más efectivo para la pareja.
Reproducción asistida para parejas de hombres
Las parejas de hombres homosexuales que desean tener un bebé pueden hacerlo a través de una gestación o maternidad subrogada. Para ello, se requerirá una donante de óvulos, una gestante subrogada (o vientre de alquiler) y un ciclo de FIV.
En este sentido, la persona encargada de proporcionar el esperma se someterá a pruebas de rutina para analizar la motilidad, el volumen y la concentración de la muestra. Si todos los datos son positivos, será empleada para fertilizar los óvulos donados en el laboratorio. Al pasar un periodo de 3-6 dÃas, los embriones serán colocados en el útero de la madre gestante subrogada.
No obstante, en España esta práctica está prohibida por Ley 14/2006 y en la práctica quienes desean una gestación subrogada deben viajar al extranjero para poder lograrla.
Asà que si quieres formar una familia no dudes en contactar con Conceptum Fertilidad. Te informaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.