A menudo consideramos normal el hecho de que la regla o menstruación nos duela, pero no es asà y, en menor medida, cuando este dolor se intensifica o se da en otras fases del ciclo. En estos casos puede deberse a la endometriosis. Este artÃculo te dará las claves para identificar de manera rápida esta enfermedad y cómo tratarla.
Empecemos desde cero: el útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. Estos parches de tejido se llaman “implantes”, “nódulos” o “lesiones”. Se encuentran más a menudo: en o debajo de los ovarios, en las trompas de Falopio, detrás del útero, en los tejidos que sostienen el útero en su lugar, en los intestinos o en la vejiga.
5 señales para saber si sufres endometriosis y cómo actuar
No es culpa de la regla si el dolor:
- Va más allá del perÃodo o sangrado. Cuando se padece endometriosis, el dolor puede aparecer dÃas antes del sangrado y acentuarse durante éste. También puede sentirse dolor en otros momentos del ciclo, especialmente durante la ovulación.
- Se repite siempre en todos los ciclos. Si es endometriosis, la intensidad del dolor es cada mes igual y empeora con la edad. Puede impedir llevar una vida normal.
- No se calma ni con la ayuda de los analgésicos. O no ayudan a calmar el dolor o, si lo hacen, es a dosis muy altas.
- Viene acompañado de un sangrado muy abundante. Es otro de los sÃntomas que pueden ayudar a identificarla.
Otros sÃntomas tÃpicos de la endometriosis:
Aunque un 20% de mujeres con endometriosis no presenta sÃntomas, la mayorÃa, además de dolor, tiene otras molestias:
- Dolor pélvico, lumbar o calambres en las piernas.
- Molestias gastrointestinales. Como gases, hinchazón, estreñimiento, diarrea…
- Dolores o sangrados al orinar o defecar, lo que puede llevar a una mayor incidencia de infecciones urinarias.
- Sexo doloroso. La penetración o el orgasmo pueden ser dolorosos y haber un poco de sangrado tras el coito.
Endometriosis e infertilidad
Aunque se desconoce cuál es la causa real de esta enfermedad, muchas mujeres descubren que sufren endometriosis al intentar concebir, ya que normalmente puede dificultar la concepción.
- Puede dificultar que óvulo y espermatozoide se encuentren.
- Si el tejido endometrial se extiende a las trompas de Falopio puede dificultar su funcionamiento.
- Si afecta al ovario puede interferir en la ovulación y en la producción de hormonas sexuales.
- Si la endometriosis provoca infertilidad, se debe recurrir a las técnicas de reproducción asistida para facilitar el embarazo.
Pruebas para su diagnóstico
El primer paso es realizar una exploración ginecológica. Además, el médico puede recurrir a técnicas como la ecografÃa, la resonancia magnética o la laparoscopia. No obstante, lo mejor es acudir a un centro que cuente con especialistas en diversas áreas que trabajen en coordinación, y que puedan ofrecer un diagnóstico temprano, cirugÃa de alto nivel y técnicas de reproducción asistida.
Tratamientos
Éste va a depender de los sÃntomas, el dolor y la gravedad de la enfermedad en la mujer.
- Analgésicos. No tratan, solo alivian el dolor. Pueden ser antiinflamatorios como el ibuprofeno, antiprostaglandÃnicos, o derivados de la morfina, como la codeÃna.
- Tratamiento hormonal. Pueden administrarse anticonceptivos orales; gestágenos, que acortan o elimina la regla, o fármacos que impidan la producción hormonal femenina.
- CirugÃa. Hay distintas técnicas como el láser y otras tecnologÃas electroquirúrgicas.
Lo más importante es que no normalices el dolor de la regla y acudas a un especialista en la materia. La detección y el diagnóstico precoz es clave para tu bienestar y fertilidad. ¡Solicita tu visita, te esperamos!